GRANTA 22/9

El aire, como elemento natural, como material que nos es tan común que no le prestamos mucha atención hasta que nos falta por algún motivo, se considera el primero de los cuatro por su asimilación al soplo creador y, en consecuencia, a la palabra


GRANTA 21/8

Presentamos a veintiún escritores excepcionales que plasman las preocupaciones e inquietudes de los tiempos actuales, y las nuevas tendencias narrativas de Estados Unidos


GRANTA 20/7

La literatura es resistencia al silencio. Me rebelo, luego existimos. ¿Qué es la resistencia, por qué es una palabra clave de nuestro tiempo, y qué estamos resistiendo?


GRANTA 19/6

La tierra tiembla con este aliento a medida que el tiempo se funde y nos unimos al vacío, a la primera página en blanco.


GRANTA 18/5

No hay nada nuevo bajo el sol, pero desde la desmemoria, todo es nuevo. Los viejos dioses y el nuevo. ¿Cuáles serán los nuevos mitos creados en la era de los datos?


GRANTA 17/4

El agua como recurso, como origen, como símbolo: fuente de poemas, de músicas, de novelas, como cauce de batallas por exceso o por carencia… No hay vida conocida sin su presencia.


GRANTA 16/3

En el diccionario Webster el outsider es «la persona o cosa fuera de los confines, de los límites: una persona que no pertenece a un grupo particular, a un conjunto, a un partido, etc. La sociedad suele considerar outsider al artista».


GRANTA 15/2

¿Dónde están los que antes de nosotros habitaban el mundo? Ahora disponemos de muchas cosas baratas, ahora jugamos en las pantallas. Ahora es el momento de pintar las cuevas, pues mañana morimos.


GRANTA 14/1

La manada de consumidores queda enchufada, uno a uno, a la máquina ubicua que nunca duerme y que sabe que las mujeres están embarazadas antes de que ellas mismas lo sepan. La vida privada ha invadido la pública.


GRANTA 13

Siguiendo las huellas del ambiente contestatario del sexo, las drogas y el rock and roll, de los tiempos de la contracultura de mayo del 68, cuando los jóvenes creían que otra vida era posible.


GRANTA 12

Los 12 elegidos configuran una narrativa de proyección internacional que provocará curiosidad entre editores, como ocurrió con los jóvenes latinoamericanos y españoles.


GRANTA 11

Es la primera vez que Granta propone una reunión de los mejores narradores jóvenes procedentes de una lengua distinta a la inglesa. Entre los escritores hay varios conocidos y reconocidos, y otros que lo son menos.


GRANTA 10

Este siglo será el de las mujeres o no será. Buena parte de los conflictos bélicos y sociales de la actualidad pueden reducirse a los trágicos y obstinados intentos de dominar a la mujer.


GRANTA 9

En 1979 un grupo de jóvenes alumnos en Cambridge resucitaron una antigua publicación universitaria a fin de recoger las nuevas tendencias narrativas de aquellos años.


GRANTA 8

Una visión reveladora de una nueva generación de escritores de Estados Unidos que muestra, además de su talento, lo que irrita e incita la imaginación estadounidense contemporánea.


GRANTA 7

El viaje a una utopía fracasada, a un paraíso tropical, el anhelado viaje a un futuro promisorio, el viaje al divertido planeta de la infancia, el último viaje de la muerte.


GRANTA 6

¿Necesitamos aquel opio o ese gato o aquella compulsión obsesiva? Creencias secretas que nos llevan a suponer y a sentir que habría otra vida además de ésta.


GRANTA 5

¿Qué queda de aquellos sueños revolucionarios convertidos en pesadillas obcecadas? Algunas autocracias cambiaron para que todo siguiera igual, otras se han enquistado. De aquellos polvos estos lodos del presente.


GRANTA 4

Barcelona, la ciudad donde Valentín vive enamorado de Milena en el Lolita’s Club, del sexo y la muerte, del hombre catalán, de los lugares comunes, la ciudad donde se encuentran Pla y García Márquez…


GRANTA 3

Se habla mucho de globalización y los viajes se masifican, aunque la libre circulación de las personas se limita por razones políticas y económicas. Cayeron algunos muros, se han levantado otros.


GRANTA 2

Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York caursaron primero estupor y compasión, y luego una enorme ola de rencor mundial a causa de su reacción militarista.


GRANTA 1

Relatos, memorias y reportajes: supersticiones y temores a volar, el fascinante y divertido hotel Chelsea de Nueva York, un emperador que admiraba a Franco…


GRANTA 0

¿Quiénes son los mejores novelistas jovénes británicos de la actualidad? Cinco jurados de Granta leyeron y deliberaron.