Lo que sigue a continuación es el fruto de un laborioso trabajo de interpretación y re-codificación de un texto literario, concretamente el relato El Archivo, cuyo autor, Sebastià Jovani, tuvo la gentileza de ceder de manera desinteresada como objeto del presente estudio analítico.

El propósito del presente trabajo es ofrecer y visibilizar un cauce de comprensión de los aspectos esenciales de una obra literaria eludiendo las posibles confusiones o la proliferación de bifurcaciones que una interpretación convencional (sea ésta de carácter formalista o bien subjetivo-hermenéutica) puede generar, con la consiguiente dificultad añadida de acceso al núcleo fundamental del texto y a su taxonomía básica.

Partiendo pues de esta motivación inicial el texto fue sometido a diversas lecturas externalizadas cuyos resultados, a su vez, se parametrizaron en función de una serie de categorías y conjuntos de datos que se establecieron como elementales a la hora de acometer un análisis textual-literario. A saber: los referentes estéticos y contextuales del autor (en el caso de aquellos cuya huella pudiera rastrearse de una manera más o menos objetiva, sin la necesidad de incorporar lecturas ajenas para desentrañar dichas influencias), la estructura narrativa (entendida ésta como secuencialidad temporal y tipología de voces), las relaciones y caracterizaciones de los personajes incluidos en el relato y la evolución en lo que a la intensidad de la trama se refiere (curvas de acontecimientos situados por encima de la mediana expositiva-descriptiva de los hechos).

Los datos así recopilados fueron posteriormente traducidos a una serie de representaciones y esquemas visuales acompañados de sus correspondientes leyendas. El resultado aquí expuesto es, o ha querido ser pues, una lectura de El Archivo que al mismo tiempo supone la traducción del mismo a coordenadas estratégicas que combinan el análisis de datos con la síntesis gráfica, acorde con las necesidades y los nuevos requisitos de interacción con los objetos y fenómenos culturales que nuestro contexto mediático demanda de forma cada vez más evidente. Así como también ofrecer un retrato lo más objetivo posible del proceso creativo y de la propia figura del autor.

Queremos desde aquí dar las gracias a Sebastià Jovani por su colaboración en el proyecto así como a todos los profesionales del entorno Data Analysis que han participado en el mismo.

1. Mapeado en red de referentes literarios y contextuales del relato

 

2. Secuencialidad temporal y voces narrativas

 

3. Personajes y caracterización de los mismos

 

4. Evolución de la trama e intensidades de la misma

[Nota: la selección cromática de las distintas fases de la trama se corresponde con las empleadas en el análisis de la secuencialidad y las voces narrativas a efectos de facilitar una mejor lectura y localización de los datos.]

 

Fotografía de la cabecera: Brett Jordan – «Sound Waves» (CC BY 2.0).